sábado, 27 de mayo de 2017

El Danzante

Origen del Danzante Ecuatoriano
el danzante como ritmo derivaría del antiguo qapaq sitwa de los incas, aunque la Amayoría de los musicólogos ecuatorianos coinciden en afirmar que se trataría de un género preincaico que, como tantos otros en Ecuador, sufrió la influencia incaica.
El danzante sería parte de un rito de agradecimiento por la cosecha del maíz en el cual el tushuq o Danzante oficiaría de “sacerdote de la lluvia”.



Algunos estudiosos (por ejemplo, Gerardo Guevara Viteri) opinan que a partir del danzante, los mestizos crearían el ritmo de tonada, que respetaría el tono menor pero tendría un tempo mucho más vivo. La tonada es actualmente interpretada por bandas mestizas e indígenas, y es infaltable en las celebraciones populares.







El danzante es un cóndor. Su cadencia pausada simula el vuelo del carroñero. Dos pasos aventados a la derecha, dos a la izquierda... Los brazos batientes. Las plumas en la corona y una amplia cola que cae hasta los talones completan la figura del ave en el cuerpo del bailarín.





Es un acto ceremonial y el personaje principal de dicha ceremonia o celebración religiosa en el territorio andino que se realiza la tercera semana de junio de cada año. 
El danzante es el personaje principal de la tradicional celebración religiosa Corpus Christi, la fiesta tradicional del cantón Pujilí de Cotopaxila Fiesta de los Santos Reyes.
El ritmo se interpreta con tambores y pinkillos, en compás de 6/8. Los golpes de la percusión marcan una cadencia lenta, reposada, acorde al paso del Danzante, el personaje principal.
El danzante de Pujilí es la representación del cóndor de los Andes, además su cadencia pausada simula el vuelo del ave carroñera.
Identidad
El nombre indígena es tushug (bailarín, sacerdote o hacedor de la lluvia). 
El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es un festejo religioso fusionado con tradiciones paganas.
La indumentaria del danzarín (cabeza pesada, cascabeles, alfanje, tajalí, ropa blanca, etcétera) es llamativa.
Vestimenta
Este personaje, que se ha convertido en parte de la identidad de algunos pueblos de la Sierra, viste un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas que existen en la región.  
El danzante está presente en la arqueología prehispánica, donde su traje estaba adornado para adorar al Taita Inti (Padre Sol). 
Hugo Albán, es artesano de Pujilí y se encarga de confeccionar los coloridos trajes de los danzantes,  indica que con los cascabeles que lleva suspendidos en sus pies genera la lluvia y es el purificador del ambiente y de la fiesta. 
En la parte de atrás los danzantes llevan una banda de tela con siete colores. Este atuendo representa el arco.
El faldón y camisa de color blanco, la pechera representa la chacana o cruz andina, este atuendo está cubierto de espejos y oropeles (falso oro).

Personajes que intervienen en el Danzante de Pujilí:

Resultado de imagen para prioste del danzante


El Prioste: Este personaje junto a su familia se ubican en el primer lugar, se caracteriza por llevar un guion , ya que este guion es una insignia del priostazgo. Aquel guion está compuesto por ciertas características como: El centro tiene una forma cilíndrica muy peculiar con un color plateado o dorado, en su extremo superior contiene una media luna con su respectiva decoración con piedras preciosas, conchas, cruces contrastadas según el tamaño y cintas multicolores.

Resultado de imagen para alcalde del danzante


(Fernando Matute, actual Alcalde de Pujilí)
El Alcalde: Aquel personaje se ubica en el segundo puesto, pero hay que resaltar que es un personaje muy destacado e importante ya que es el organizador de la fiesta del "Inti Raymi", donde adquiere un préstamo para los servicios propuestos.
También hay que señalar que este personaje promueve y es el encargado en realizar las diferentes fiestas del año.

Resultado de imagen para el danzante

El Danzante: Se lo conoce como "El Sacerdote de la lluvia", es el personaje que baila de gozo por las cosechas de maíz, ya que representa el ciclo productivo de la siembra, la germinación y la cosecha.

Resultado de imagen para Oficiales, Tamboneros y Pingulleros: el danzante


Oficiales, Tamboneros y Pingulleros: Estos personajes son los encargados en hacer música con instrumentos adquiridos para evitar la destrucción, entre ellos el cuero de borrego de los tambores.

Resultado de imagen para bandas de pueblo el danzante

Bandas del pueblo: Después de la interpretación de los tamboneros y pingulleros, se destaca una banda de pueblo, donde estos personajes acompañan a los danzantes con ritmos apropiados como: "Danzante Mío", "El Cortado", "Cuchara de Palo", entre otros.

Cabe recalcar que también aparecen personajes muy importantes como los Coheteros que se encargan de la animación con cohetes, Los Cantineros y Cocineros que son los encargados de brindar provisiones y licores a las personas presentes, entre otros.  

FUNCIONES ARMÓNICAS DEL DANZANTE 

El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er y 3er tercios de cada tiempo.


Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales está construida con los clásicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.

6 comentarios: